jueves, 12 de diciembre de 2013

El Cascanueces

Últimamente estoy muy navideña, más de lo habitual por estas fechas, porque para mí, por mucho que lo anuncien todas las tiendas, la Navidad no empieza hasta que no oigo a Los niños de San Ildefonso cantar la lotería. Pero esto de estar de Mercado navideño en Mercado navideño, pues es lo que tiene.



Me llama la atención que cada sitio tiene sus particularidades, en Alemania, los mercados navideños, están llenos de dulces para colgar del árbol, figuritas del Belén y Cascanueces.






Los Cascanueces, son unas figuritas, que originariamente servían para cascar nueces, aunque ahora se han vuelto en algunos casos meramente decorativas. Los hay de todos los tamaños, desde los pequeñitos, para colgar en el árbol, hasta unos gigantescos de unos 50-60 cm de alto, para decorar la casa.




En este de aquí arriba, se puede ver por dónde se abre la boca del cascanueces, para partirla, nunca los he visto en funcionamiento, y los decorativos muy funcionales no me parecieron.


Representan un soldado, que suele ir armado con un fusil, aunque los he visto que llevan de todo, un tambor, un violín, una trompeta... Estos de la foto de abajo son musicales.




El personaje del Cascanueces, está basado en el cuento de El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann. Pero fue popularizado por el ballet de Piotr Ilich Chaikovski, y cuenta una historia de Navidad, en la que unos niños reciben la visita de un fabricante de juguetes que les hace un regalo a todos excepto a la niña, hasta que por fin le regala un cascanueces así de bonito, su hermano muerto de envidia le rompe una pierna, y ella intenta arreglarlo, se van todos a dormir, pero ella se levanta, y se encuentra en el salón de su casa con que el Cascanueces ha cobrado vida y hay una batalla entre soldados de jengibre y ratones, y cuando el rey de los ratones intenta atacar al Cascanueces, ella le ayuda y ganan los soldados. En recompensa él le lleva a visitar el reino de los Dulces. Y ya está, ya os he destripado el ballet, pero merece mucho la pena ir a verlo, porque es muy bonito, la música es preciosa y muy conocida y además siempre se representa en Navidad.




Os dejo aquí un trocito el ballet, que sale en la película Fantasía, de Disney. A disfrutar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario